martes, 28 de octubre de 2008

Periodismo actual

Los medios de la NO comunicación.

No hay que escarbar mucho para darse cuenta del momento que cursa nuestro periodismo actual –ojo, quizás sea yo el mal futuro periodista-. Para eso, voy a citar sólo algunos ejemplos.
Portal Terra, 8 de octubre de 2008. Su comunicador nos cuenta de “la persecución que realizaron patrullas de Carabineros para lograr darle alcance al automóvil en que huía la banda de delincuentes”. Quizás haber dicho solamente “alcanzar” en vez de “lograr darle alcance” hubiese sido muy poco periodístico. Tal vez yo estoy mal y lo que el periodista realmente quería decir es que la patrulla de Carabineros quería darle una cuota de acercamiento –que se yo, con una cuerda o un látigo de uso automovilístico- para ver si los ladrones aceptaban el reto de realizar una persecución más emocionante, estando más cerca de sus perseguidores.
Canal del Fútbol, 5 de octubre del mismo año, luego del partido en el que Colo-Colo le ganó a la Universidad de Chile, no en el cotejo en el cual la escuadra alba dio cuenta del conjunto estudiantil, o sea, los pupilos del estratego Arturo Salah. Tras el término, el periodista del canal le pregunta a un jugador de la “U”: ¿Cuál es su sentimiento de frustración luego de la derrota? Qué raro, si el reportero ya sabía cual era la respuesta, entonces ¿para qué hizo la pregunta?
Portal Terra, 12 de octubre de 2008. Otro de sus comunicadores nos informan lo siguiente: “Martín Demichelis y Javier Mascherano terminaron tocados y hoy domingo no sesionaron con normalidad en el predio de Ezeiza”. Mmm no sesionaron, no sesionaron, no sesionaron… ¡ah, lo tengo! Debe ser que no entrenaron, claro eso debe ser. Veamos, aun me queda otro escoyo para entender este comunicado -¿comunicado?-. Predio de Ezeiza… Sé que Ezeiza efectivamente tiene algo que ver con Argentina, su aeropuerto se llama así, pero por qué predio. No lo sé con claridad, pero predio de Ezeiza debe tener algo que ver con el lugar de entrenamiento de la selección de Fútbol, porque predio es como una propiedad, pero de quién. Mmm no, no me pude informar.

El periodismo actual no es malo porque sí, es malo porque lo compone gente que repite lo que ya mil veces se ha dicho y de la misma manera. Salvo en el periodismo de investigación escrito, del resto nadie se salva. La vos en off de las noticias de televisión parecieran estar cantando algún ritmo del cuartel de Carabineros de forma tan ridícula y vergonzosa, que hasta podría llegar a empatar el uso de la lengua castellana que le dan comentaristas, relatores, animadores, redactores y lo peor, editores de los medios. El invento de palabras y frases rebuscadas, son el condimento preciso como para poder ser parte de cualquier informativo.
Por otro lado, la prostitución del periodismo con la industria medial. Por ser los primeros de la competencia, por tener primeros la noticia, los medios son capaces de dar información con un 20% de certeza sobre una niña presuntamente muerta tras el accidente de Putre –Canal 13 informó que eran 10 niñas muertas. Todo el mundo se preguntaba quién diablos era la décima. Nunca la hubo-.
Que la noticia de un día entero sea que Mauricio Pinilla estuvo un par de horas con Coté López en un motel, que no se supo por 4 horas de la existencia de Marcelo Bielsa en Ecuador o que en pleno noticiario, absolutamente todos los periodistas deportivos de su opinión acerca de que Zamorano esté comiendo porotos con rienda tres veces a la semana en vez de dos. Para mi eso es crisis periodística. Para la gente que leyó estas líneas: Si comprendió mi punto de vista y lo comparte, entonces sabe cuál es mi punto de vista frente al periodismo actual. Si no logra entenderlo, debe saber que es parte del periodismo actual.

No hay comentarios: