martes, 7 de octubre de 2008

El medio de los mil millones de reporteros.
Los avances tecnológicos, tal vez sin quererlo, han creado un escenario, han puesto los objetos en sus lugares correspondientes, ubicaron a los actores, acomodaron al público y hasta que finalmente, lo incorporaron a este a ser parte de la actuación.
En 1896, los hermanos Lumiere filmaron el primer rodaje de la historia del cine. Este filme trajo las primeras consecuencias de la relación individuo-tecnología. A penas comenzó a rodar la cinta, las imágenes mostraban una estación de trenes en un comienzo vacías. El público se sorprendía al ver por primera vez imágenes de la vida cotidiana, proyectadas en una pantalla gigante. Sin embargo, apenas se asomó el tren por la pantalla, las personas que habían asistido al cine, entre gritos y desesperación, abandonaron el cine, porque en una de estas, la locomotora los atropellaba.
Los avances de la tecnología nos enseñaron la televisión, el cine, la radio. Luego nos hicieron un poco más partícipes, pues nos explicaron cómo se ocupa un walkman o un reproductor de VHS. Hasta que finalmente, con la llegada de Internet, aprendimos a ser parte de los medios mismos. O sea, ser nosotros mismos quienes informen a otros, a través de anónimos que nos han generado esa información.
“Estamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías”, dice Javier Celaya, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).
En su libro “Planeta Web 2.0”, Cristóbal Cobo explica 4 líneas fundamentales (Social Networking, Contenidos, Organización Social e Inteligente de la Información y Aplicaciones y Servicios) que explican la relación de la web como medio y la integración del individuo como generador de información.
Estos cuatro puntos explican de qué manera cumplen a cabalidad lo que han intentado ofrecer en la sociedad. Es decir: Conformación de comunidades sociales, los contenidos generados por un usuario, el orden y almacenamiento de la información disponible en la web y servicios de valor añadido al usuario.
Así es como se han creado sitios web, generadores de información, donde participa el público como Yahoo Answers. Este buscador permite encontrar informaciones específicas que han sido respondidas por los mismos usuarios de este medio.
Otro sistema de incorporación del público a los medios es lo que sucede con el portal de Terra, donde se ha creado un espacio llamado Tú Reportero, que incentiva a las personas a dar testimonio a través de grabaciones ya sea con sus celulares, o una cámara de video, de acontecimientos que los grandes medios no han cubierto.
Sistemas de comunidades sociales de información como MSN, Facebook o Flikr son sólo el inicio de la incorporación del individuo a Internet. Es por esto que la web 2.0 está facilitando el sistema de navegación y ha simplificado el orden de su uso para las personas, ya que de alguna forma intenta integrarnos a todos.
Bajo esta premisa es que sin lugar a dudas, la web 2.0 ayudará a todos sus usuarios a crear nuevos avances dentro de Internet.

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